Institución vacante

2006

Instalación sonora – Medidas variables – 2006 – Exhibiciones: MAC Quinta Normal, MUCA (México).


DESCRIPCIÓN DE UNA SALA VACÍA: MAC SEDE QUINTA NORMAL

«858 baldosas de mármol reconstituido. En la baldosa central, desagüe o alcantarilla de 12,5 centímetros de diámetro y de 35,5 centímetros de profundidad, en su interior diversos desechos: colillas de cigarro, fósforos quemados, un tarro de pintura azul; vacío, oxidado y amarrado con un alambre a un trozo de cemento.

Próximo a la alcantarilla, a 384 centímetros en dirección diagonal hacia el noreste, una tapa metálica texturizada y oxidada de 59 por 59 centímetros. En las ranuras de los bordes de esta: acumulación de polvo, un alfiler inoxidable y un clip oxidado. En la misma dirección noreste y a 280 centímetros, una polilla muerta, de un color crema levemente plateado en sus alas. A 75 centímetros de la polilla, en dirección recta hacia el noroeste, una avispa muerta volteada de espaldas, con su aguijón topando en un guardapolvos pintado de negro, el que se extiende interrumpidamente por todo el perímetro. Arriba del guardapolvo y de la avispa, un radiador pintado de blanco que se despega por 5 centímetros del muro. En el extremo superior izquierdo, del plano frontal del radiador, una llave sin manilla. A 52 centímetros de distancia, otro radiador de las mismas características; tanto de su extremo superior izquierdo, como de su extremo inferior izquierdo, se extienden dos cañerías pintadas de blanco, las que van enchufadas al muro. Paralela a la cañería de arriba y a 6 centímetros de distancia, se extiende horizontalmente una cornisa inferior. Avanzado por esta hacia el este, casi en el punto medio de su extensión horizontal por este muro, se encuentra una esperma de vela que la toca levemente, esta subraya el ángulo que separa y une el muro con el vano donde se encuentra un ventanal rectangular compuesto por dos ventanas separadas por un panel rectangular apaisado. La ventana de abajo se compone de ocho vidrios reticulados, uno de ellos muestra un piquete con una forma hexagonal irregular; desde esta hendidura se extienden 4 rajaduras que limitan con el marco. Arriba del travesaño superior de la ventana, en el panel apaisado, se hallan pegados más de 6 pelos negros. Arriba de este panel, dos ventanas con sus respectivas molduras y 12 vidrios agrupados en bloques de 6. De las mismas medidas y características de este ventanal se ubican a la derecha y a la izquierda, dos ventanales; el de la derecha de sus 20 vidrios, muestra 4 vidrios de tipo catedral, el de la izquierda de sus 20 vidrios, muestra 8 vidrios reticulados.

Hacia la superficie y separando estos tres ventanales, se encuentra un muro que luce una cantería regular. Al frente de este, otro muro con cantería regular, la que es interrumpida de abajo hacia arriba por un radiador de calefacción pintado de blanco, que se extiende por casi todo el ancho del muro. Arriba de este y en el centro, una ventana pequeña que en la parte inferior izquierda de su marco, tiene un orificio que deja ver el exterior. Arriba de la ventana, una cañería adherida a la muralla que se extiende horizontalmente por todo el muro y por parte del muro continuo.

A pocos centímetros de la cañería y en el centro del muro, un ventanal con forma de arco con sus dos ventanas abiertas, tanto al lado derecho como al izquierdo dos ventanales más pequeños también con forma de arco y con sus ventanas abiertas; la ventana de la derecha del ventanal poniente, tiene una manilla de bronce que apunta hacia arriba, la ventana de la izquierda del ventanal oriente, se encuentra con su manilla de bronce hacia abajo apuntando hacia una columna de cantería regular. Hacia la izquierda de esta, un vano de puerta. Más a la izquierda dos columnas de cantería regular separadas por un vano de ventana. Más a la izquierda un vano de puerta. Más a la izquierda dos columnas de cantería regular separadas por un vano de ventana. Más a la izquierda un vano de puerta. Más hacia la izquierda una columna con cantería regular. A 1.540 centímetros de esta, en dirección diagonal hacia el suroeste, una columna con cantería regular. Hacia su derecha, un vano de puerta ciega. Más a la derecha, dos columnas con cantería regular separadas por un vano de ventana ciega. Más a la derecha, un vano de puerta ciega. Más a la derecha, dos columnas con cantería regular separadas por un vano de ventana ciega. Más a la derecha, un vano de puerta ciega; al medio de esta, y en su parte superior, un agujero de 30 centímetros de diámetro inscrito en un cuadrado, desde el cual emerge un filamento que cuelga y se posa en la muralla. Desde el extremo del filamento y en dirección diagonal hacia abajo y a la derecha, un trozo de masking tape, donde con lápiz rojo se lee escrito “L 23”, este se encuentra adherido a uno de los vértices de una columna de cantería regular. En dirección recta hacia arriba y subrayando tres cuartas partes del perímetro, entablamento con cornisa intermedia, ménsula, friso y adornos de dentículo.

En la mitad del entablamento ubicado en el muro norte, y atravesándolo verticalmente, una canaleta plástica, la que en su parte superior se extiende horizontalmente de lado a lado. Arriba de ésta: muro con cantería regular y tres vanos ciegos apaisados. Arriba de estos, tres ventanales tapados desde su interior, cada uno de los cuales se compone de 20 vidrios, moldura de madera y travesaño con adornos de dentículo. A la derecha del ventanal noreste, columna con cantería regular y capitel compuesto. A su derecha, ventanal compuesto de 40 vidrios, moldura de madera y travesaño con adornos de dentículo. A su derecha, columna con cantería regular y capitel compuesto. A su derecha, ventanal con 10 vidrios, moldura de madera y travesaño con adorno de dentículo. A su derecha, columna con cantería regular y capitel compuesto. A su derecha, ventanal con 40 vidrios, moldura de madera y travesaño con adornos de dentículo. A su derecha, columna con cantería regular, que en su parte superior tiene adherido dos pequeños trozos de madera con dos ganchos que sobresalen. Arriba, capitel compuesto. A su derecha, ventanal con 10 vidrios, moldura de madera y travesaño con adornos de dentículo. A su derecha, columna con cantería regular y capitel compuesto. A su derecha, ventanal con 40 vidrios, moldura de madera y travesaño con adornos de dentículo. A su derecha, columna con cantería regular y capitel compuesto. En el muro del frente: columna con cantería regular y capitel compuesto. A su derecha, ventanal compuesto de 40 vidrios, moldura de madera y travesaño con adornos de dentículo. A su derecha, columna con cantería regular y capitel compuesto. A su derecha, ventanal con 10 vidrios, moldura de madera y travesaño con adorno de dentículo. A su derecha, columna con cantería regular y capitel compuesto. A su derecha, ventanal con 40 vidrios, moldura de madera y travesaño con adornos de dentículo. A su derecha, columna con cantería regular y capitel compuesto. A su derecha, ventanal con 10 vidrios, moldura de madera y travesaño con adornos de dentículo. A su derecha, columna con cantería regular y capitel compuesto. A su derecha, ventanal con 40 vidrios, moldura de madera y travesaño con adornos de dentículo. A su derecha columna, con cantería regular y capitel compuesto. Arriba de este, y demarcando todo el perímetro, 20 vanos de ventanas ciegas; rectangulares apaisadas y cuadradas. Arriba de estos y demarcando todo el perímetro: entablamento con cornisa superior, ménsula, friso y adorno de dentículo.

En las 4 esquinas del entablamento, 4 sumideros con sus 4 cañerías verticales extendidas hasta las 4 bases revestidas por el guardapolvo. A pocos centímetros, el suelo. Arriba de este, serchas metálicas con forma triangular, coronadas por planchas translucidas.»

Gonzalo Aguirre, octubre 2006.